Historia de la LPF

.

La Liga Panameña de Fútbol o LPF1 (hasta inicio del 2009 conocida como Anaprof, oficialmente por motivos de patrocinio Liga Cable Onda LPF desde 2014)? es la primera división de fútbol de Panamá, y se divide en torneos de Apertura y la Clausura, en los que participan diez equipos y cada una corona a un campeón nacional. En esta liga compiten clubes de la Provincia de Panamá, Coclé, Colón y Panamá Oeste. Está bajo la dirección de la Federación Panameña de Fútbol.

La Asociación Nacional Pro Fútbol o ANAPROF (por sus siglas) fue fundada el 13 de enero de 1988 por un grupo de entusiastas como Giancarlo Gronchi, Jan Domburg, Edgar Plazas, Jorge Zelasny, Ángel Valero y Juan Carlos Delgado; en ese momento se llamó Comisión de Fútbol No Aficionado. Esta Comisión comienza las investigaciones y consultas con dirigentes, periodistas y otras personas especializadas en el tema y se logra la creación de la Anaprof. Años después por diversos motivos como la mala administración en 1993 se crea una liga paralela, llamada Linfuna (Liga Nacional de Fútbol No Aficionado) que tenía el aval internacional que la Anaprof había perdido, pero en 1996 se solucionan los problemas y ambas ligas se unifican y la Anaprof continua su desarrollo. En el 2001 se instaura el formato de un único campeón en el año, que es disputado entre los campeones de los torneros Clausura y Apertura del año respectivo, pero en el 2007, el formato de un único campeón en el año se termina, razón por la que se decide que en cada sección del año se constituya un campeonato nacional individual: Apertura y Clausura. Luego en el 2004 la liga aumenta a diez equipos. En el 2009 se le cambia el nombre a liga panameña de fútbol y se le da una nueva imagen a la liga.

El CD Árabe Unido y el Tauro FC son los equipos más ganadores, El Tauro con 13 títulos en sus vitrinas. El Árabe Unido con 13 aunque el Árabe cuenta también con dos títulos de la desaparecida liga Linfuna que se disputó por 2 años en paralelo a la Anaprof, Por lo que se le contabiliza como 15 títulos (por esto es conocido como el máximo ganador de ligas de Panamá), le sigue el San Francisco FC con 9 y el CD Plaza Amador es el tercero con 6.

El "clásico" nacional es disputado entre los clubes Tauro FC y CD Plaza Amador

Según la IFFHS en su informe anual de las Ligas más fuertes del mundo en 2014, la liga de Panamá en la Concacaf se encuentra 7° lugar y 86° del mundo, con 242,00 pts.

.

#EstoyEnLasGradas

Nacimiento de la LPF

.

A partir del 2009, la Anaprof cambia su nombre a Liga Panameña de Fútbol, la comercializadora privada Prodena (Proyectos Deportivos Nacionales) que compró los derechos de comercialización de la liga por un monto de casi medio millón de dólares, prometió convertir el fútbol nacional en una verdadera organización profesional19? y se encargó de manejar en su totalidad los diez clubes de la llamada LPF, lo que es su momento también se conoció como la Asociación Nacional Pro Fútbol. Este mismo año se une un nuevo patrocinador, que la patrocinaría durante los próximos cinco años, llamándola ahora Copa Digicel.

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de España o LFP y el señor Joaquín Hernández, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Costa Rica (Unafut) estuvieron en Panamá a finales del 2008 para firmar un convenio, el objetivo común fue mejorar el fútbol y consolidar las estructuras que existen, como las nuevas canchas de fútbol y los diez equipos que tiene en la categoría profesional y los diez equipos de la segunda división.

Otro de los cambios que tuvo la liga en el 2009 es que nuevamente, el segundo certamen del año de la Primera División se llamó "Torneo Apertura", con el fin de ponerse a tono con los sistemas de campeonato del resto de los países de la Concacaf, al momento de elegir a sus representantes para las próximas ediciones de la Liga Campeones.

Para el 2013, Pedro Chaluja presidente de la FEPAFUT, en compañía de Gian Castillero, presidente de la Junta Directiva de LPF Group, Inc., y Alex Armijo, tesorero, realizó la presentación de lo que es la nueva estructura de la LPF ahora bajo el mando en su totalidad del ente federado.

La estructura corporativa de LPF Group está compuesta por accionistas de los clubes de la primera división más la FEPAFUT de donde sale una junta directiva en la que figuran representantes de tres clubes, uno de la FEPAFUT y tres independientes.

.