Por: Isaac Castillero Wilson

Plaza Amador ante Árabe Unido, imperdible por la LPF

Séptima jornada se disputará este viernes y sábado

Por lo que representan, su rivalidad y la necesidad de ubicarse en los primeros lugares, el duelo Plaza Amador ante Deportivo Árabe Unido figura como el más atractivo de los cinco correspondientes a la séptima fecha del Torneo Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol.

Más que un duelo

El compromiso entre plazinos y colonenses se llevará a cabo este sábado 7 de septiembre en el estadio Maracaná a las 6:00 p.m.

A nivel de liga y desde la era LPF (desde 2009) ambos equipos se han medido 50 veces, siendo los de la costa atlántica los favorecidos con saldo de 19 victorias sobre 10 de los Leones, sin obviar los 21 empates. 

Entre esos enfrentamientos destaca una final ganada por los del ‘Expreso Azul’ ante los del ‘Equipo del Pueblo’, que fue en el torneo apertura 2016 (2-0).

Como última referencia, los capitalinos se impusieron 2-1 precisamente de local en la fecha 16 del torneo pasado.  

Actualmente, los dirigidos por Mike Stump marchan en la tercera posición con 9 puntos, mientras los comandados por Alejandro Arboleda se ubican séptimo con 7 unidades. 

A Plaza Amador se le reconoce por ser de los equipos históricos del fútbol panameño (fundado en 1955), por su popularidad entre los aficionados y ser el cuarto equipo más ganador con seis títulos de liga.

Por su parte, el DAU tiene como carta de presentación ser el representativo más laureado con 15 campeonatos, sumado al respaldo y esencia que denota a sus seguidores de la provincia de Colón.

En datos

  • Se perderán el partido por acumulación de tarjetas los defensores Lid Caribalí (PLA) y Julián Velarde (DAU).
  • El delantero Luis Cañate del Plaza Amador enfrentará a su ex equipo el Árabe Unido.  
  • Plaza Amador en este torneo tiene marca de local de un triunfo (1-0 CAI), un empate (1-1 ACH) y una derrota (0-1 TAU).

Resto de la jornada

Viernes 6 de septiembre

  • Tauro vs. Alianza (Maracaná, 8:00 p.m.)
  • CAI vs. CD Universitario (Agustín ´Muquita’ Sánchez, 8:00 p.m.)

Sábado 7 de septiembre

  • Sporting SM vs. Costa del Este FC (Artes y Oficios, 4:00 p.m.)
  • Atlético Chiriquí vs. San Francisco (San Cristóbal, 6:00 p.m.)