Por: José Raúl de Obaldía

CONCACAF anuncia expansión de la Copa Oro

 La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció este lunes que la Copa Oro de CONCACAF (el campeonato oficial de selecciones nacionales de Norte, Centroamérica y el Caribe), se ampliará para incluir 16 naciones a partir de la próxima edición de 2019.
 
En su comunicado, la confederación también dio a conocer que se está estudiando la posibilidad de que la Copa Oro 2019 tenga partidos jugados en territorio centroamericano y caribeño.
 
Esta iniciativa fue aprobada por el Consejo de CONCACAF, con ella se busca agregar más equipos a la competencia y explorar la posibilidad de tener nuevas Asociaciones Miembro que puedan ser anfitrionas del más importante torneo de selecciones nacionales a nivel regional.
 
"La expansión de la Copa Oro y el lanzamiento de la Liga de Naciones CONCACAF son pasos clave para cumplir la Visión de UNA CONCACAF, para lograr que el fútbol más competitivo de la región sea más accesible para más equipos, jugadores y aficionados de nuestra Confederación", dijo el Presidente de CONCACAF Víctor Montagliani. "Al ampliar el acceso a estos importantes torneos a más de nuestras Asociaciones Miembro, trabajamos para lograr nuestro objetivo de garantizar que el fútbol producido en la región de CONCACAF sea de la más alta calidad en el mundo". 
 
CONCACAF dio a conocer que el proceso de clasificación para los 16 equipos que participarán en la Copa Oro 2019 se revelará el próximo 7 de marzo durante el evento de lanzamiento de la Liga de Naciones CONCACAF, en Miami Beach. 
 
 
El torneo
 
La Copa Oro es el torneo de selecciones nacionales más importante de CONCACAF y se disputa cada dos años. 
 
Desde su creación en 1991 los partidos han sido disputados mayoritariamente en los Estados Unidos, así como también en Canadá (2015) y México (1993, 2003).
 
La selección nacional de Panamá ha participado en 8 ediciones, obteniendo sus mejores resultados en los años 2005 y 2013, cuando consiguió sendos subcampeonatos tras perder en ambas ocasiones frente a los Estados Unidos.
 
Participaciones de Panamá en Copa Oro
 
Copa Oro 1993 - Primera fase
Copa Oro 2005 - Subcampeón
Copa Oro  2007 - Cuartos de final
Copa Oro 2009 - Cuartos de final
Copa Oro 2011 - Tercer lugar
Copa Oro 2013 - Subcampeón
Copa Oro 2015 - Tercer lugar
Copa Oro 2017 - Cuartos de final