Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

Cumbia, bollos, chicheme y buen fútbol... una final chorrerana

San Francisco y Club Atlético Independiente se miden este sábado por el título de campeón del Cl19 de la LPF

 

Todo el sabor, toda la tradición y toda la alegría de La Chorrera se vivirá este sábado cuando, desde las 6:00 p.m. en el Rommel Fernández, San Francisco FC y Club Atlético Independiente (CAI) se midan en la final del torneo Clausura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) - Cable Onda.

Una final inédita pues por primera vez dos representativos de esta ciudad, localizada a 50 kilómetros al oeste de la capital panameña, se enfrentarán en una final por el título de la máxima categoría de nuestro fútbol.

Los 'Monjes', nueve veces campeones de primera división, y los llamados 'Vikingos', con un título en la máxima categoría, jugarán la final número 46 en la historia de la liga (las 26 de ANAPROF más las 20 de LPF).

 

Expectativas
Para el colombiano Gonzalo Soto, técnico del San Francisco, la final de este sábado será "muy intensa... pues ambos equipos son rápidos y dados a irse al ataque".

Soto ya sabe lo que es ganar títulos en el fútbol panameño pues anteriormente lo hizo con Tauro FC en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2013.

Por su parte, Francisco Perlo, venezolano de nacimiento, jugará su primera final, pero llega a la misma con una suma considerable de partidos debido a los tres torneos que afrontó durante el último semestre: el Clausura de LPF, el Torneo de Copa y la Liga de Campeones de CONCACAF.

Perlo señaló que "la cantidad importante de partidos jugados por el club en el último semestre, si bien es cierto representan acumulación de cansancio en los jugadores, sirven para adquirir roce y experiencia, a nivel nacional e internacional".

'SanFra' al este y CAI al oeste
Para la final, los aficionados del San Francisco ocuparán la gradería este del Rommel, mientras que los del CAI serán ubicados en la gradería oeste.

Los boletos tienen un costo de diez balboas en preventa y en doce balboas el día del evento. Los boletos podrán ser adquiridos en Ticket Plus.

Niños menores de doce años, acompañados de un adulto, entran gratis.   

Cuarteta
Para la final del Clausura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol ha sido designado como árbitro el colegiado chiricano John Pittí, quien representó al arbitraje panameño en la pasada Copa Mundial de la FIFA - Rusia 2018.

Acompañarán a Pittí, Ronald Bruña y Juan Baines como primer y segundo asistentes, respectivamente, y Víctor Ríos, como cuarto árbitro.  

Algo de historia
Para San Francisco, equipo fundado en 1971 y que debutó en la primera división en 1991 (tras adquirir el cupo del Deportivo La Previsora), la de este sábado será su final número 18 (once de ANAPROF y siete de LPF).

De esas 17 finales disputadas, desde la temporada 1994-1995, 'SanFra' ha ganado un total de nueve, distribuidas de la siguiente manera: dos ante Tauro, dos más frente al Plaza Amador, otras dos ante el desaparecido Chorrillo FC, y una cada una ante Atlético Veragüense, Deportivo Árabe Unido y Sporting San Miguelito.

Árabe Unido, con cuatro, Tauro con tres y Sporting San Miguelito, con una, han sido los equipos que le han arrebatado a los 'Monjes' la alegría de ser campeón.

El CAI La Chorrera, cuya fundación se remonta al año 1982, es el único equipo que ha ganado la Copa Rommel Fernández (1999-2000), la Liga de Ascenso (en Clausura 2013 y en Clausura 2017) y la Liga Panameña de Fútbol (Clausura 2018), frente a Tauro FC. 

La del sábado será su tercera final en la máxima categoría del balompié panameño, luego de ganar la ya mencionada del Clausura 2018 y de perder la del Clausura 2015 ante el Deportivo Árabe Unido.

Ven en el Metro
Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), señaló que, para esta final, se ha coordinado con la empresa MiBus, un plan de movilización de aficionados para que la experiencia de asistir al Rommel Fernández sea "lo más agradable posible".

"Debido a la limitante en estacionamientos dentro de la Ciudad Deportiva Irving Saladino (solamente hay 300 disponibles para el público), hemos coordinado con la empresa MiBus para tener, en la estación del Metro de El Crisol, para tener cinco unidades que llevarán a los aficionados hasta el Rommel Fernández, en horario de 2:00 a 6:00 pm, y poder llevarlos de vuelta a la estación del Metro, desde las ocho de la noche", comentó Arias.

Dicho servicio tendrá un costo de veinticinco centavos.

"Los fanáticos que vienen de La Chorrera pueden hacerlo en transporte hasta la Terminal de Albrook, luego tomar la Línea 1 del Metro, pasar a la Línea 2 y bajarse en la estación de El Crisol donde estarán los autobuses de MiBus esperando para llevarlos al estadio", señaló Arias.

Los estacionamientos estarán divididos en tres áreas de cien posiciones cada una y tendrán costos diferentes. El área roja tendrá un costo de 20 balboas, el área azul costará 15 balboas y el área amarilla podrá adquirirse a 10 balboas. Estos boletos de estacionamiento podrán adquirirse en Ticket Plus.

20 mil aficionados
Con relación a la expectativa que ha despertado en la afición chorrerana esta final, Arias señaló que: "Hasta el momento tenemos información que se han emitido un total de 13 mil boletos". "Al paso que vamos", acotó, "esperamos poder llegar a los 20 mil fanáticos y, por qué no, superar el aforo de la final del Clausura 2010 entre Árabe Unido y San Francisco, el cual estuvo por el orden de las 23 mil personas".

Zona 12
Desde las dos de la tarde, los aficionados que asistan a la final podrán disfrutar del fanfest denominado Zona 12 que ha organizado la Liga Panameña de Fútbol.

Habrá toros mecánicos, food trucks, inflables, foto booth, caricaturistas y el espectáculo canino de la Policía Nacional, entre otras amenidades.

El himno nacional lo interpretará Nataly Harris, mientras que Margarita Henríquez cerrará el espectáculo de bailarinas al medio tiempo.