Por: José Raúl de Obaldía

Diez futbolistas llamados a ser figuras en este Clausura 2019

Cristian Zúñiga (San Francisco FC): Este Clausura 2019 será el quinto torneo del atacante colombiano en la primera división panameña, todos ellos con el San Francisco FC.

Su mejor rendimiento se vio en el en el Torneo Clausura 2018 cuando anotó 8 goles en 20 partidos, siendo pieza fundamental para clasificar al conjunto escarlata a semifinales por primera vez en 7 torneos.

En el pasado Apertura 2018, Zúñiga tuvo que abandonar el país por motivos familiares, tras haber disputado sólo 8 partidos, dejando al equipo sin una de sus máximas figuras en ataque. 

Para este Clausura 2019 el colombiano está de vuelta en Panamá, y se espera que pueda tirar del carro en un conjunto chorrerano que está pasando por un periodo de renovación, que cuenta con muchos futbolistas jóvenes y que dio salida su máxima figura Edson Samms.

Edson Samms (Costa del Este FC): El bocatoreño fue una de las grandes figuras del pasado torneo, convirtiendo 6 goles en 21 partidos, lo que hasta la fecha representa su mejor rendimiento entre los 7 torneos que ha disputado en primera división. Lo anterior, combinado con su buen nivel de juego, lo consolidó como uno de los mejores jugadores del plano local y le valió para ser convocado por el entrenador Gary Stempel a la selección mayor de Panamá.

Ahora en las filas del Costa del Este FC, sub campeón de la primera división, Edson formará parte de un proyecto deportivo que cuenta con un buen material humano; jugadores como Ernesto Sinclair, Yair Jaén, Édgar Góndola y Eliéser Powell entre otros.

A poco menos de dos meses de cumplir 24 años de edad, se puede decir que Samms se encuentra el mejor momento de su carrera y este podría ser el torneo que finalmente lo certifique como un jugador de categoría internacional.

Jorman Aguilar (CAI La Chorrera): Su fútbol deslumbró al país en el Apertura 2012 cuando se proclamó campeón goleador del torneo con tan sólo 17 años, anotando 12 goles defendiendo los colores del Río Abajo FC.

Desde entonces, Jorman ha jugado en Italia, Eslovenia, Croacia y Portugal. Volvió al fútbol nacional en el Clausura 2015 con CAI La Chorrera, para luego pasar a la filas del Tauro FC durante el Apertura 2015 y Clausura 2016 antes de regresar al fútbol portugués para disputar la Liga de Honra (Segunda división) en las filas de Sporting Clube Olhanense en donde anotó 11 goles.

El torneo anterior marcó el segundo regreso de Jorman al balompié istmeño, llegando para disputar el segundo semestre de la competencia con el CAI La Chorrera. Disputó 5 partidos y no anotó.

Hoy en día, realizó toda la pretemporada con el conjunto aurinegro, anotando 7 goles en cuatro partidos, lo cual pinta un panorama alentador para volver a ver su mejor versión en el fútbol nacional.

Joseph Cox (D. Árabe Unido): El colonense es un viejo conocido del fútbol nacional, con 7 torneos a su espalda y un total de 26 goles anotados en el Deportivo Árabe Unido.

El año 2017 fue el mejor en su carrera profesional. Salió del Árabe Unido con destino al fútbol colombiano de primera división para formar parte del Envigado FC, llegando a convertir 11 goles en 33 partidos disputados con el conjunto antioqueño.

Para el Torneo Clausura 2018 regresó al Árabe Unido de Colón, en donde volvió a ser un jugador clave para los azules, anotando 8 goles que sirvieron para llegar hasta semifinales del torneo, sin embargo, al final de ese torneo regresó al balompié cafetero para jugar con el América de Cali. En su vuelta a Colombia no le fue tan bien como la primera vez y para este Clausura 2019 estará de regreso en las filas del DAU.

El Clausura 2016 fue el torneo en el que Cox ofreció su mejor rendimiento en el fútbol panameño, estableciendo una cuota goleadora de 9 dianas en 17 compromisos, una cantidad de goles necesitada por un Árabe Unido que en el pasado Apertura 2018 registró su peor cuota goleadora desde que en el Torneo Apertura 2013 anotara 17 tantos en ronda regular. 

Ronaldo Dinolis (CD Universitario): Luego de marcar 14 goles con el Sporting SM en la temporada 2017-2018, 'Roni' fichó por la Asociación Deportiva Santos de Guápiles de la primera división de Costa Rica.

Con los ticos disputó 17 partidos y anotó 4 goles, pero el conjunto santista decidió no seguir contando con sus servicios, por lo que regresó a Panamá para jugar con el CD Universitario.

Los universitarios fueron uno de los clubes que menos goles anotó en el curso anterior, por lo que un goleador probado en el fútbol nacional como lo es Dinolis deberá aportar goles que ayuden al club a clasificar a la fiesta grande.

Éric Hughes (CD Plaza Amador): En el Torneo Clausura 2016 fue parte importante del plantel que consiguió levantar en el sexto campeonato del CD Plaza Amador en primera división, proclamándose como el guardameta menos vencido del torneo.

Luego de jugar 17 partidos con el Real Cartagena en la segunda división de Colombia, Hughes regresa a Panamá en este Clausura 2019 para reforzar la portería placina, demarcación que sufrió las bajas de Reynaldo Polo y Martín Meléndez.

A pesar de que los placinos fueron el segundo equipo menos goleado en el torneo anterior, no pudieron consolidar un guardameta como titular, ya que errores puntuales le costaron puntos importantes al club, razón por la cual la directiva apuesta por la vuelta de el 'Lagarto'.

Ángel Orelién (Sporting SM): Con solo 17 años es uno de los jugadores con mayor proyección en el fútbol nacional. Ya debutó con la selección mayor de Panamá y este podría ser su último torneo en el balompié nacional antes de fichar por un club extranjero.

El pasado Torneo Apertura 2018 estuvo repleto de compromisos internacionales para 'Balín', disputando 7 partidos entre la selección Sub-20 y mayor, y consiguiendo la clasificación a la Copa Mundial de Polonia 2019.

Alberto Quiñones (Alianza FC): Este talentoso volante ofensivo es un veterano en un cuerpo de un joven. Esta a punto de cumplir 22 años, pero ya ha disputado más de 5 torneos en primera división, lo que le valió para formar parte de procesos mundialistas Sub-20 e incluso para ser llamado a la selección nacional mayor.

La salida de el entrenador Jair Palacios, sumada a la de varios jugadores, ha dejado al club aliancista en un periodo de transición, pero se espera que un jugador insignia como lo es Quiñones pueda tener un rol protagónico dentro de la corta plantilla profesional que el club tendrá en este torneo.

Jonathan Davis Córdoba (Santa Gema FC): Este talentoso volante de 29 años ha pasado por varios equipos de primera división, demostrando en cada uno de ellos que es un futbolista con mucho talento, especialmente en el uno contra uno.

A pesar de que no se puede negar su calidad, sí que le ha costado mantener la regularidad durante todo un torneo. Los de Arraiján necesitarán de su mejor versión para que pueda liderar un equipo que cuenta con varios jugadores suspendidos y una plantilla corta. 

Jair Catuy (Tauro FC): Que Jair Catuy es un goleador de raza no es un secreto para nadie. Su mejor rendimiento llegó cuando jugaba la Liga Nacional de Ascenso, anotando 8 goles en el Apertura 2015 en las filas del Santa Gema FC.

Este delantero siempre ha llamado la atención por su buen remate y su potencia física, sin embargo, esta será la tercera gran oportunidad de Catuy en primera división, ya que anteriormente perteneció a dos clubes campeones como lo son el CD Plaza Amador y el desaparecido Chorrillo FC,  y en ninguno de los dos rindió lo que se esperaba de él. 

El reto es grande para Jair, Tauro lo fichó luego de la salida de dos de sus referentes ofensivos como lo eran Jesús 'Chuito' González, Jugador Más Valioso del torneo anterior, y Edwin Aguilar que fue el máximo artillero del Apertura 2018.