Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

El Javier Cruz será sede de la rivalidad más grande del fútbol nacional

El encuentro del mañana será el 113 entre Árabe Unido y Tauro FC desde la temporada 1996-1997 de ANAPROF

Este domingo se completará la primera ronda del torneo Apertura 2019 con cinco vibrantes partidos.

Uno de ellos es el más esperado por la afición, el Árabe Unido-Tauro FC.

Por motivos de los trabajos de remodelación que lleva a cabo Pandeportes en el estadio Armando Dely Valdés, de Colón, el cotejo se jugará en el Javier Cruz del Colegio de Artes y Oficios en la ciudad capital, desde las cuatro de la tarde.

La novena fecha inicia hoy con dos partidos.

En el Agustín 'Muquita' Sánchez, el actual campeón, CAI La Chorrera, recibe desde las seis de la tarde al Sporting SM.

A esa misma hora, pero en el estadio Maracaná de El Chorrillo, el CD Plaza Amador se mide ante Costa del Este FC.

El domingo demás del ya mencionado Árabe Unido-Tauro, se juegan tres partidos.

En el Virgilio Tejeira Andrión de Penonomé, el CD Universitario recibirá desde las tres de la tarde al líder San Francisco FC, mientras que, en el Rommel Fernández, Atlético Chiriquí visitará al Alianza FC, desde las seis de la tarde. 

Algo de historia del 'DAUTAU'
Hablar de rivalidades en el fútbol nacional, es hablar de Árabe Unido y Tauro, los dos clubes con más galardones en la era moderna de nuestro balompié.

Entre ambos acumulan un total de 28 campeonatos y 16 subcampeonatos, en otras palabras, un total de 44 ocasiones han estado entre los dos primeros lugares desde el año 1988 cuando inició el campeonato de la ANAPROF, hoy Liga Panameña de Fútbol (LPF).

En siete ocasiones se han enfrentado en el partido por el título, llevándose Tauro la corona en cuatro oportunidades ante tres de los colonenses.

Como si esto fuera poco, ambos se han visto las caras en 14 partidos de semifinales, cuatro de ellos cuando en los torneos Clausura 2002 y Apertura 2003 se jugaron bajo la modalidad de cuadrangulares semifinales.

Son 112 partidos los que han jugado estos populares equipos, considerados dos de los cuatro grandes del fútbol nacional, junto a San Francisco FC y el CD Plaza Amador. 

 

En la desaparecida ANAPROF, estos dos conjuntos se midieron 64 veces, de las cuales el 'Expreso Colonense' ganó 22, mientras que los 'Toros' de Pedregal, obtuvieron 21 victorias. El resto de los cotejos, 21, finalizó en empate.

Ya en la era LPF, 48 han sido los enfrentamientos entre estos dos clubes, ganando ambos 16 y empatando los 16 restantes.

Esto representa que, de los 112 partidos, Árabe Unido ha ganado 38, mientras que Tauro ha salido airoso en 37. El resto de los partidos, 37, han sido empate.

En cuanto a goles, Tauro tiene ventaja al haber conseguido 144 goles ante solamente 132 de su rival del domingo.

Pildoritas
El primer enfrentamiento entre Árabe Unido y Tauro se dio el 16 de agosto de 1996 en el estadio de béisbol Roberto Mariano Bula en la ciudad de Colón.

Dicho encuentro finalizó empatado a dos goles. Julio Medina III anotó ambas dianas colonenses, mientras que por la visita anotaron Jair Serrano y Luis Parra.

La primera victoria de Tauro se concretó el 17 de noviembre de ese mismo año en partido jugado en el estadio Bernardo 'Candela' Gil. Rubén 'Tátara' Guevara anotó el único tanto del encuentro.

El 23 de agosto de 1997, en el Rommel Fernández, Árabe Unido lograría su primer triunfo ante Tauro. César Blackman (qepd) y Alfredo Barrera anotaron por los vencedores, mientras que Rubén Guevara pondría cifras para los 'Toros'

El marcador que más veces se ha repetido en los 112 partidos jugados entre ambos hasta el momento es el 1-0 con 27 veces, 15 a favor del Árabe y 12 del Tauro.

Le siguen, en cantidad de veces, los marcadores el 11, con 18 veces; el 0-0, con 13, y el 2-0 y 2-1, con diez ocasiones cada uno.

La goleada más grande a favor del 15 veces campeón nacional, el Árabe Unido, se produjo el 3 de septiembre de 1999 en el Rommel Fernández y fue por marcador de 2-6. 

Anotaron en esa ocasión por los vencedores Julio Medina III, tres tantos; Alberto Cerezo, dos, y Agustín 'Ninín' Salinas, uno.  Por Tauro anotaron Víctor René Mendieta y Rolando 'Ñato' Palma.

En contraparte, la goleada más grande favorable a los de Pedregal, se dio el 23 de octubre de 2005 en el Giancarlo Gronchi y fue por marcador de 6-1.

Alberto Skinner, en dos ocasiones, William Aguilar, Edwin Aguilar, Óscar McFarlane y Pércival Piggott anotaron por los ganadores, mientras que el recordado Amílcar Henríquez consiguió el tanto de la honra para los colonenses.

Uno, 50 y 100
Ya se mencionó que Julio Medina III y Jair Serrano anotaron el primer gol de Árabe y Tauro, respectivamente, en este duelo particular entre los dos clubes con más títulos en el fútbol panameño.

En el Apertura 2003, José Luis Garcés anotó el gol número 50 de Árabe sobre Tauro, mientras que Abdiel Arroyo, en el Apertura 2012, anotó el gol 100.

Del otro lado de la moneda, Érick Martínez, en el Clausura 2004, anotó el gol 50 de los 'Toros' sobre el conjunto colonense, mientras que el desaparecido Luis Gabriel Rentería, logró el número 100 en el Apertura 2010.