Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

Entre los minutos 61 y 75 es cuando más goles caen

De los 94 tantos anotados en la primera mitad del Apertura 2019, 30 fueron en ese período

Los segundos tiempos de los partidos del Apertura 2019 son en los que más se ha escuchado el grito de gol en las gargantas de los aficionados que jornada tras jornada dicen presente en los partidos de sus equipos favoritos.

Y esto es así pues, de los 94 tantos anotados en los primeros 45 partidos de lo que va del Apertura 2019, 59 cayeron entre los minutos 46 y 90, más el tiempo de reposición.

Prácticamente la mitad de esos 59 tantos, 30 para ser más exactos, cayeron en el lapso de tiempo entre los minutos 61 y 75.

En contraposición, en los primeros 45 minutos de los encuentros jugados hasta el pasado fin de semana, se anotaron 35, 13 de los cuales fueron entre el pitazo inicial y el minuto 15, mientras que 13 más fueron convertidos entre los minutos 16 y 30.

Más en el segundo
Un dato curioso es que el Costa del Este FC, equipo que acumula un total de siete dianas a su haber, las ha conseguido todas en las segundas partes de sus respectivos encuentros, cuatro de ellos entre el 61 y el 75 de tiempo corrido.

Importante destacar que, de los diez clubes en contienda, solamente uno ha anotado más tantos en la primera mitad: el CD Universitario, que de los trece goles a favor que suma, siete fueron convertidos en el tramo inicial de sus encuentros.

En este mismo orden, Atlético Chiriquí acumula ocho goles en los primeros nueve cotejos del torneo, anotando cuatro en cada mitad de sus partidos.

Líderes
Enrico Small, del Tauro, lidera la tabla de anotaciones con seis. El 55% de los tantos taurinos en el torneo los ha anotado 'Simao' quien es escoltado por Richard Peralta, del CD Universitario, y Abdel Aguilar, del San Francisco, quienes acumulan cuatro dianas cada uno.

A nivel de clubes, San Francisco FC es el equipo que más goles tiene en lo que va del torneo con 15. El ya mencionado Aguilar suma cuatro tantos, seguido por Cristian Zúñiga y Ervin Zorrilla, con tres cada uno.

Otros datos
En lo que va de torneo, de los 45 partidos jugados, nueve han acabado en empate a cero y nueve más han finalizado con un solo gol, siendo estos los dos resultados más repetidos.

En cuanto a cantidad de goles en un partido, la mayor cantidad de goles en un juego se dio el pasado domingo en el estadio Javier Cruz del Artes y Oficios con siete. Esto en la goleada por 2-5 del Tauro FC ante Árabe Unido.

En comparación con el torneo Clausura 2019, en las primeras nueve fechas se han anotado diez goles menos. En ese torneo, en los primeros 45 partidos se anotaron 104 goles para un promedio de 2.31 tantos por encuentro, muy superior al 2.09 del actual.