Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

IFAB aprueba propuesta de hasta cinco sustituciones por partido

LPF se reunirá con expertos en preparación física para analizar el tema

Atendiendo la solicitud realizada por la FIFA, la International Football Association Board (IFAB) ha aprobado, de manera temporal, la realización de hasta cinco sustituciones durante los partidos de fútbol.

Pensando en la salud de los jugadores ante la inminente acumulación de encuentros en la cada vez más cerca reanudación de las ligas a nivel mundial, la FIFA solicitó se analizara el poder realizar cinco sustituciones por partido en lugar de los tres que se llevan a cabo en la actualidad.

Para evitar demoras en los cotejos, la IFAB sostiene que: "Cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones; (las cuales) también se podrán llevar a cabo durante el descanso"

En este sentido la IFAB modificó transitoriamente la Regla 3 (Los Jugadores) de las Reglas de Juego.  Dicha modificación entra en vigor con efecto inmediato y los organizadores de las competencias tendrán la potestad de decidir si aplican o no la misma, mientras que la IFAB y FIFA decidirán si se amplía el plazo de aplicación de esta modificación, el cual está programado para el 31 de diciembre del presente año.

LPF analizará medida
Si bien es cierto en Panamá aún no hay una fecha determinada para el inicio del torneo Clausura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), sus directivos se preparan para cuando vuelva el fútbol a nuestros estadios.

Mario Corro, director de fútbol profesional de FEPAFUT, sostuvo que esta modificación a la norma es positiva pues "es una buena oportunidad para cuidar más el físico de los jugadores".

"Sabíamos que (esto) era una posibilidad y ya se hizo oficial", agregó Corro al tiempo que estableció que: "Estamos a la espera de la reunión de la Comisión de Medicina Deportiva con el Ministerio de Salud para saber si podremos realizar el torneo Clausura 2020".

Sobre la posibilidad de implementar esta modalidad, Corro señaló que: "Lo hablaremos con los expertos en la preparación física y, si se considera algo positivo, se le presentará al Comité Ejecutivo de FEPAFUT para su aprobación final".

El directivo fue enfático al recordar que: "Aún no sabemos cuándo volveremos a jugar, así que iremos paso a paso".