Por: Isaac Castillero Wilson

La primera vuelta de la LPF resumida en cinco detalles

Se totalizaron 45 compromisos en esta fase

Nueve jornadas de emociones, sorpresas y expectativas al máximo resume lo que dejó la primera ronda del Torneo Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol.

‘SanFra’ al comando  

La consistencia y contundencia fueron claves para que el San Francisco FC finalizará líder con 18 puntos.

Con cinco triunfos, tres empates y una derrota fueron el representativo que más partidos ganó y uno de los tres que solo perdió una vez al igual que CD Plaza Amador y Costa del Este FC.

A destacar que los dirigidos por Gonzalo Soto tuvieron una racha de 24 juegos seguidos sin perder (contabiliza este y el pasado torneo), hasta que Alianza FC puso fin a tal marca al vencerles en la sexta fecha.

En la contra parte el Sporting SM con 6 unidades terminó último (6 empates y 3 derrotas), siendo el único conjunto que no ganó. De esta forma suman doce partidos seguidos sin vencer, al ser su última victoria 3-0 ante Santa Gema F.C. en la fecha 16 del torneo pasado.

A puro gol  

En 45 juegos disputados se totalizaron 94 anotaciones, de ellas solo un autogol (Omar Zárate del Alianza FC en favor de Costa del Este FC en la J4), siendo el promedio de 2.08 goles por partidos (10.4 por jornada).

La primera anotación fue obra de Alexis Corpas (51’) del CAI La Chorrera que venció 2-0 al Atlético Chiriquí en la jornada inaugural del campeonato iniciado el pasado 27 de julio.

El máximo goleador es Enrico Small con 6 tantos, y en la que destaca su doblete a Sporting SM en la tercera fecha, el resto los hizo en la primera, cuarta, octava y novena. 

Abdel Aguilar (San Francisco FC) y Freddy Góndola (Tauro FC) fueron los únicos en concretar un ‘hat-trick’ al hacerlo en la séptima y novena jornada respectivamente.

En el caso de Góndola destaca que marcó el gol más rápido al hacerlo a los 15 segundos de iniciado el duelo ante Deportivo Árabe Unido en la J9.    

La jornada que más goles se dieron fue en la última con 20 tantos. Curiosamente la que menos tuvo fue la segunda en la que los cinco duelos terminaron empates (no ocurría desde el TC 2018), y solo se marcaron 2 tantos, que fue en el Plaza Amador 1-1 Atlético Chiriquí.  

Las siete anotaciones en el Deportivo Árabe Unido 2-5 Tauro FC fue el partido con más goles, correspondiente a la novena jornada.

El estadio en el que más goles se han marcado es el Agustín ‘Muquita’ Sánchez de La Chorrera con 20 dianas (sede en todas las fechas), y el único recinto donde no se han dado es en Armando Dely Valdés (tres partidos).

Con 15 goles marcados el club San Francisco FC es el más goleador y el que menos tiene es Sporting SM con 6.

Los más amonestados

CD Plaza Amador es equipo al que más veces le han amonestado con tarjetas amarillas al totalizar 31 (29 jugadores y 2 cuerpo técnico). 

El conjunto sancionado con más tarjetas rojas directas es el CD Universitario con cuatro expulsiones, que fueron a los jugadores Erick Vásquez, Manuel Gamboa y Rolando Romero e igual al asistente técnico Gustavo Petrini.

Cambios de DT   

Los resultados desfavorables provocaron cambios en los banquillos del Atlético Chiriquí y Sporting SM.    

El conjunto interiorano terminó la relación con el argentino Patricio Sampó (9 de septiembre) y en su reemplazo se nombró a Noel Gutiérrez.

Mientras que por los de San Miguelito salió Jair Palacios (22 de septiembre) y tomó el cargo Dorian López.  

Desde las gradas

A lo largo de esta primera vuelta han asistido 25 mil 322 fanáticos a los distintos escenarios. 

La jornada con más asistencia fue la cuarta con 4 mil 461 fanáticos.

Mientras que el juego de mayor afluencia de público se dio en San Cristóbal con 2 mil 009 aficionados en la primera fecha del juego Atlético Chiriquí con CAI La Chorrera.