Por: Isaac Castillero Wilson

Novedades para el venidero torneo de la LPF

Se implementarán innovaciones en busca de mejorar y ser más atractiva la competición

De todo un poco resumido en un compendió de información con miras al inicio del Torneo Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol, la cual inicia este 27 de julio y que se extiende hasta el 15 de diciembre.

Lo que debes saber

1.    Será el último torneo con la connotación de Apertura en el segundo semestre del año, ya que a partir del 2020 la temporada será en orden cronológico.  

2.    Para este torneo se contará con el torneo Juvenil (Sub-17), esta categoría se desarrollará en paralelo a la Reserva y Profesional.

3.    En esta competición no se contará con descenso. Por lo que la tabla de posiciones no influirá para el próximo campeonato.

4.    El Club Campeón del Torneo Apertura 2019 será uno de los representantes de Panamá en la Liga Scotiabank Concacaf 2020.

5.    La mayoría de las jornadas se disputarán los sábados y domingos en horarios vespertinos (entre las tres y seis de la tarde), salvo excepciones en determinadas fechas que serán miércoles y viernes, e igualmente habrá juegos a las ocho de la noche en su momento (solo en ‘Muquita’ Sánchez). 

6.    Es obligación del club visitante (categoría profesional) concentrarse el día previo a su duelo en un hotel cercano al estadio. La liga asume los costos de transporte y alojamiento.

7.    Antes de cada partido se realizará un congresillo técnico con la representación obligatoria de ambos clubes.

8.    Las premiaciones económicas serán las siguientes. El campeón obtiene $35 mil y el subcampeón $10 mil. El primer y segundo clasificado recibirán $7 mil 500, y del tercero al sexto de la tabla general les corresponde $5 mil.

9.    El club que ocupe el primer lugar durante la ronda regular (que se clasifica directo a semi-finales) se enfrentará con el club que gane el juego de play off y que en la tabla de posiciones esté con el menor puntaje. Mientras que el segundo (que también se clasifica directo a semi-finales) enfrentará al que obtuvo más puntos. Con esto se elimina el sorteo en esta fase.

10.  La LPF contará con la renovada mascota ‘Garra’ de FEPAFUT, la cual estará presente en los diferentes estadios a lo largo de la competencia.

11.  Las modificaciones a las diversas reglas implementadas por FIFA a partir del 1 de junio regirán en la LPF al igual que el resto de las competiciones avaladas por la federación.

12.  Se realizarán fan fest por parte de la liga en todas las jornadas en el partido de la semana. Estos se llevarán a cabo previamente al partido en los predios de los estadios con diversas actividades para los fanáticos (música, área de food trucks y demás).

13.  Las entradas a los partidos podrán ser adquiridas de diferentes formas.

·         $50.00 promoción del ‘Season Tickets’. (toda la temporada en sitio asegurado en el estadio).

·         $10.00 taquilla preferencial local.

·         $7.00 preventa preferencial local.

·         $6.00 taquilla general local (taquilla o preventa).

·         $6.00 general visita (sin preventa solo en la taquilla del estadio).

Habrá boletos con costos especiales por intermedio del club con promoción para barras en el área de General Local.