Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

San Francisco cierra primera vuelta como líder absoluto

Tauro, CAI y Atlético Chiriquí logran importantes victorias; Sporting se hunde cada vez más

Cierra la primera vuelta de la ronda regular del Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y el San Francisco se consolida como líder absoluto.

A pesar de empatar a dos tantos en Penonomé ante el CD Universitario, los 'Monjes' chorreranos terminaron primeros en la tabla de posiciones en la primera vuelta con 18 puntos, producto de cinco triunfos, tres empates y una sola derrota.

Acciones
La novena fecha inició el sábado con dos partidos.

En el Agustín 'Muquita' Sánchez, Jorman Aguilar anotó los dos goles con que el CAI La Chorrera venció de local por 2-1 al Sporting San Miguelito, cuyo único tanto fue obra de Yair Hurtado.

Gracias a este triunfo, el actual campeón del fútbol nacional se mantiene en la segunda posición tan solo un punto por debajo del San Francisco.

Los 'Académicos', por su parte, continúan sin ganar desde el torneo pasado y siguen siendo últimos, con seis puntos.

Esta derrota representó la salida del técnico Jair Palacios quien será reemplazado por Dorian López.

El otro encuentro sabatino se jugó en el estadio Maracaná de El Chorrillo donde el CD Plaza Amador recibía al Costa del Este FC.

Tas un primer tiempo sin goles, los 'Leones' se pusieron arriba en el marcador al minuto 48 cuando Jonathan Ceceña concretó una jugada personal.

Todo indicaba que los 'Placinos' se llevarían los tres puntos, pero el juvenil Newton Williams tenía otros planes y, cuando se jugaba el tercer minuto de reposición, de potente derechazo vence la estirada del guardameta Marcos Allen para decretar el 1-1 final.

El domingo se completaría la novena fecha con tres encuentros.

El primero de ellos se jugó en el estadio Virgilio Tejeira Andrión de Penonomé, el ya mencionado CD Universitario ante San Francisco.

En este cotejo anotaron por los locales Leonel Triana y Richard Peralta, mientras que Abdel Aguilar y David Uribe pusieron cifras para los 'Monjes'.

En otro encuentro, Tauro FC doblegó categóricamente por 2-5 al Deportivo Árabe Unido.

Celebrando los 35 años de su fundación, el conjunto pedregaleño obtuvo el triunfo gracias a tres goles de Freddy Góndola y uno cada uno de Julián Zea y Enrico Small.

Julián Velarde y Efraín Bristán anotaron por los colonenses.

FInalmente, en el Rommel Fernández, Atlético Chiriquí vino de atrás y logró derrotar por 1-3 al Alianza FC.

Jordan Girón, al minuto 7 ponía por delante a los 'Verdolagas', pero Jorge Samudio (min. 26), Miguel Saavedra (min. 50) y Édgar Aparicio (min. 73) le dieron el triunfo a los chiricanos.