Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

San Francisco se consolida como líder del Apertura 2019

Tauro se queda con el Clásico 130 y se mete en pelea por un cupo en post temporada

 

Los 'Monjes' del San Francisco FC se consolidaron como líderes absolutos del torneo Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol al vencer por 2-1 al CAI La Chorrera en una nueva edición del Derbi chorrerano.

Jugado en el Agustín 'Muquita' Sánchez ante una buena concurrencia, el encuentro se definió en los minutos de reposición con gol del defensor Jiovanny Ramos.

El cotejo fue como se esperaba, parejo y con oportunidades de ambos bandos.

San Francisco se puso al frente al minuto 15 con tanto del colombiano Cristian Zúñiga, su cuarto del torneo.

Los 'Vikingos' no se dejaron intimidar por este tanto y buscaron afanosamente el empate, el cual llegó por intermedio de José Fajardo justo cuando el cronómetro marcaba el minuto 22.

Acciones de ambos bandos en busca de desequilibrar el partido se fueron dando a medida que corrían los minutos.

Cuando todo apuntaba que el encuentro culminaría empatado a uno, apareció la figura de Ramos quien con un ligero toque de su pierna izquierda introdujo el balón, el cual venía de un tiro libre ejecutado por Fernando Mena, en la portería defendida por José Guerra y así decretar el 2-1 a favor de los franciscanos.

Tauro se lleva el Clásico
En el Rommel Fernández, los 'Toros' de Pedregal se adjudicaron el Clásico 130 del fútbol panameño al derrotar por 1-0 al CD Plaza Amador.

El encuentro se definió en el minuto 90+1 con tanto de cabeza de Iván Anderson.

Esta victoria es la número 53 de los taurinos sobre su archirrival, el cual ha vencido en 39 ocasiones al trece veces campeón nacional en los 130 partidos jugados entre ambos desde 1988.

Resto de la fecha
La fecha 13 tuvo tres encuentros más en los que el buen fútbol y los goles dijeron presente.

En el Armando Dely de Colón, el Árabe Unido derrotó por 2-1 al CD Universitario arruinándole el debut a su nuevo entrenador, el colombiano Richard Parra.

Joseph Cox anotó ambos tantos para los vencedores. mientras que Richard Peralta puso cifras para la visita.

En el estadio Óscar Suman Carrillo, con tantos de Joel Suira y Cristian Valencia, el Sporting SM logró su segundo triunfo del torneo al vencer 2-0 al Atlético Chiriquí.

Por último, Costa del Este FC derrotó 1-0 al Alianza FC en encuentro jugado en el estadio Maracaná de El Chorrillo. 

El único tanto del encuentro lo anotó Sergio Murillo.

Posiciones y líderes
Tras 13 fechas disputadas, el San Francisco FC se mantiene líder del Apertura 2019 con 25 unidades. Le sigue Costa del Este FC, con 22, CAI La Chorrera, con 21, y Tauro FC, con 20 puntos.

El CD Plaza Amador es quinto con 19 unidades. El resto de las posiciones la ocupan el Árabe Unido (16), Atlético Chiriquí (15), Alianza FC (13), Sporting SM (12) y CD Universitario (8).

San Francisco es el equipo que más goles ha anotado hasta el momento, con 20, seguido de CD Universitario, con 17.

La valla menos vencida en las 13 fechas jugadas es la del CD Plaza Amador, con seis goles en contra, mientras que los 'Universitarios' son los que más goles han permitido, con 25 tantos en contra.

Enrico Small, del Tauro FC, se mantiene al frente de la tabla de máximos artilleros, con seis dianas. Abdel Aguilar (San Francisco) y Richard Peralta, del CD Universitario, suman cinco, mientras que Cristian Zúñiga (San Francisco), Ángel Sánchez (CAI La Chorrera) y Ernesto Sinclair (Sporting SM) acumulan cuatro goles cada uno.