Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

'SanFra'-CAI, una final más que pareja

En 18 enfrentamientos, ambos oncenos acumulan siete victorias cada uno

 

Las estadísticas son, muchas veces, ignoradas y pasadas por alto por muchas personas. Pero a la hora de comparar a dos equipos de fútbol, los numeritos siempre nos darán una referencia sobre quiénes son los protagonistas de un partido de tanta envergadura como una final.

Hablar de San Francisco y del Club Atlético Independiente (CAI) es hablar de La Chorrera. Son dos equipos con tradición e historia en dicha ciudad y sus alrededores desde hace mucho tiempo.

Quizá para muchos, los 'Monjes' son más conocidos, sobre todo porque tienen un recorrido importante en la primera división del fútbol nacional tras haber adquirido el cupo del desaparecido Deportivo La Previsora, dos veces subcampeón de ANAPROF a inicios de los años 90, coronándose en nueve ocasiones desde 1992.

El CAI, a pesar de ser once años más joven que San Francisco, a diferencia de su rival en la final de mañana sábado, ha jugado en todas las categorías del balompié criollo, siendo campeón de Copa Rommel (1999-2000), la Liga de Ascenso (Clausura 2012, Clausura 2013 y Clausura 2017), además de la LPF en la que ya fue campeón, en el Clausura 2018.

Más parejos, imposible
San Francisco y CAI se han enfrentado en 18 ocasiones en partidos oficiales de primera división.

CAI ha tenido dos periplos en la máxima categoría del fútbol panameño, siendo la primera entre 2013 y 2015, y la segunda desde 2017.

La primera vez que estos dos equipos se midieron fue el 16 de agosto de 2013 con victoria para San Francisco de 0-2. 

En esa ocasión anotaron Roderick Miller y Eduardo Jiménez.

Gary Stempel era el técnico franciscano. mientras que Franklyn Narváez era el estratega del conjunto del CAI.

La primera victoria del CAI se dio el 4 de abril de 2014, como parte del torneo Clausura de ese año. El marcador final fue de 1-2, siendo Ernesto Sinclair el autor de ambos goles por los victoriosos, mientras que el gol franciscano cayó por autogol de René Campbell.

Entre estos dos encuentros se dio igualmente el primer empate entre ambos oncenos. Fue un 1-1 el 12 de octubre de 2013 y en el mismo anotaron Eduardo Jiménez (San Francisco) y Jesús Pineda (CAI).

El resto de los partidos
Luego de esa temporada, estos dos equipos chorreranos se han enfrentado en 15 ocasiones más, incluyendo dos partidos correspondientes a las semifinales del torneo Clausura 2018, en el cual, a la postre, CAI ganó su único título en primera división.

Aquí hay que incluir los dos de la actual temporada. 

En el torneo Apertura 2018, CAI ganó 1-2 en la ida y luego empató 1-1 en la vuelta. En el Clausura 2019, nuevamente CAI se quedó con la victoria en el primero de los dos, por marcador de 0-1. mientras que el segundo finalizó igualado a dos tantos.

En estos 15 partidos, San Francisco salió victorioso en seis ocasiones, las mismas que el CAI, mientras que los otros tres fueron empate.

En total, siete victorias por bando con cuatro empates.

Goles
Pero no solo en partidos ganados y perdidos se encuentran parejos estos dos oncenos.

En goles, ambos han anotado 19 en sus 18 confrontaciones en común.

José Fajardo, quien hoy en día milita en el Al-Kawkb Club del fútbol de Arabia Saudita, es el máximo anotador del CAI frente a los Monjes, con cuatro, seguido de Ernesto Sinclair (hoy con Costa del Este), quien consiguió tres tantos.

Por su parte, el colombiano Cristian Zúñiga, suma tres tantos de San Francisco frente al CAI.

Para terminar
Para cerrar, como buenos chorreranos que son ambos equipos, los 19 partidos que se han jugado hasta ahora entre San Francisco y CAI se han jugado en el Agustín 'Muquita' Sánchez, por lo que la final de mañana será la primera vez que se midan en campo neutral.

Todo esto, recordando, en partidos oficiales.