Por:

Tauro buscará mantener su hegemonía en los Clásicos Nacionales; Plaza quiere seguir invicto

El Rommel Fernández volverá a vestirse de gala cuando este sábado 1 de octubre albergue una edición más del Clásico Nacional.

El Rommel Fernández volverá a vestirse de gala cuando este sábado 1 de octubre albergue una edición más del Clásico Nacional.

 

Tauro FC y Plaza Amador se verán las caras como parte de la fecha 12 del Apertura 2016.

 

Uno líder y el otro el único invicto, saldrán a la cancha del Rommel dispuestos a darlo todo y escribir un capítulo más en la rica historia de enfrentamientos entre sí.

 

Algo de historia

El de este sábado será el enfrentamiento 110 en liga entre taurinos y placinos. 

 

Fue precisamente un Tauro FC - Plaza Amador el que dio inicio a la era del fútbol profesional en Panamá con la desaparecida ANAPROF.

 

Eso fue el 26 de febrero de 1988 en el mismo escenario (no remozado) en el que se medirán este sábado.

 

En aquella ocasión el partido finalizó con empate a uno gol gracias a los tantos de Carlos Maldonado, por el Tauro, y el placino Virgilio Reid.

 

Numeritos

En la era ANAPROF se dieron un total de 80 clásicos, entre ellos la final de la Temporada 1999-2000 que fue ganada por el conjunto de Pedregal por 2-0. Fue la única vez en 28 años de historia de la liga en que un clásico definió un título.

 

Las estadísticas muestran ventaja para los doce veces campeones del fútbol panameño con 35 victorias sobre 19 de los placinos. Esto entre 1988 y 2009.

 

El resto de los partidos (26) terminaron empate.

 

En cuanto a goles, Tauro acumuló en ese período un total de 110 frente a 80 del Plaza Amador.

 

A partir del segundo semestre del 2009 entra a regir el nuevo sistema del campeonato basándose en el formato del año FIFA. Se inicia la era de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) con el Apertura 2009.

 

Desde entonces son 29 los partidos jugados entre ambos.

 

Los numeritos se emparejan y ambos cuentan con once triunfos y siete empates. Los goles igualmente se muestran parejos con 34 para Tauro y 30 para el Plaza Amador.

 

En total, 109 clásicos con 46 triunfos de los Toros ante 30 de los Leones con 33 empates. En cuanto a goles, Tauro sigue dominando dicha estadística con 144 frente a 110 de los placinos.

 

Más y menos

El marcador que más veces se ha repetido en los 109 partidos disputados entre los únicos dos equipos que han participado en todas las temporadas del fútbol profesional panameño desde 1988 es el 2-1 con 20 veces. Le siguen el 1-0, con 19, y el 2-0 con 17.

 

La mayor cantidad de goles anotados en un partido entre estos dos clubes es de ocho. Este encuentro se jugó el 13 de mayo de 2009 en el estadio Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia y en el mismo Edwin Aguilar, quien hoy milita con el Tauro luego de su pasaje por el fútbol colombiano y venezolano, anotó cuatro tantos.

 

En contraposición, en 14 de los 109 partidos no se han anotado goles, mientras que en 19 solamente una vez se escuchó el grito de gol en los 28 años de clásicos.

 

La temporada de 1989 fue en la que más partidos clásicos se dieron con seis. Dos de ellos terminaron con victoria taurina y una sola vez Plaza Amador se fue con el triunfo, el resto (tres) fueron empates.

 

Del otro lado de la moneda, en los campeonatos 1992-1993, 1993, 1997-1997, así como en los torneos Apertura 2002 y Apertura 2008 solamente se dio un clásico en cada uno de ellos.

 

Mayores goleadas

El ya descrito partido de mayo de 2009 fue la mayor goleada que Tauro le ha propinado al Plaza Amador en esta particular historia entre ambos, mientras que los placinos, en dos ocasiones, le han propinado sendos 4-0 a los pedregaleños; la primera de ellas el 9 de julio de 1989 y la segunda el 15 de septiembre de 2002.

 

Otros

Es importante señalar que en estos 28 años de fútbol profesional panameño como lo conocemos en la actualidad, han habido otros enfrentamientos entre ambos como por ejemplo el protagonizado en 1987 por la denominada Copa Vilá Hermanos y Dimar SA, con victoria de Plaza Amador por 3-1 y el de 1988 por la llamada Copa Independencia que ganó Tauro por 3-2. 

 

Igualmente se tuvieron los dos cotejos de cuartos de final de Copa Cable Onda Satelital del 2015, ganados ambos por Plaza Amador por 2-1 y 0-3, además de partidos amistosos en pretemporada que enriquecen aún más la historia del llamado Clásico Nacional.

 

Curiosidad

En la temporada de 1994, Tauro no inicia el torneo de la ANAPROF pero tras negociaciones con el desaparecido equipo de Concordia FC adquiere el cupo del mismo y vuelve a jugar a partir de la fecha cinco de dicha temporada.

 

En la fecha dos de ese torneo, Plaza Amador enfrentó al Concordia venciéndolo 1-3. En esa misma campaña, pero en la fecha nueve, se dio el partido de vuelta con empate a cero entre Plaza Amador y Tauro FC