HOY PERDIÓ EL FÚTBOL

La Liga Panameña de Futbol, lamenta profundamente las incomparecencias de los jugadores en los partidos Potros del Este vs CD Plaza Amador y Sporting San Miguelito vs Tauro FC, programados para las 4:00pm y 6:00pm del sábado 16 de abril, respectivamente, y que daban inicio a la jornada 12 de la LPF, ya empañada por el llamado al cese de actividades por parte de AFUTPA.

 

Un cese de actividades, que nunca tuvo pie a la consideración ni a la reconsideración.  Un llamado a cese, sin importar las repercusiones económicas, de imagen, de responsabilidad con patrocinadores y transmisión de televisión, pero sobre todo con nuestra fanaticada, la cual se hizo presente en los estadios para apoyar a su club y a sus jugadores y que no recibieron nada a cambio.

 

Creemos fielmente en que nuestros jugadores son los artistas de nuestra industria, que es el activo más valioso de cada uno de nuestros Clubes, y siempre será nuestro norte ofrecerles a ellos las mejores condiciones posibles.  Condiciones que deben ser reales y sostenibles, como todas las que se han podido ofrecer hasta ahora y que han mejorado la calidad de vida, año tras año, de miles de nuestros futbolistas de la LPF, con el gran esfuerzo de nuestros clubes y sus inversores.

 

La Liga Panameña de Futbol quisiera comunicar adicionalmente, que agotó las instancias posibles para lograr un acuerdo y el levantamiento de esta radical medida en la mesa de dialogo del viernes 15 de abril, y en la cual todas nuestras propuestas fueron rechazadas:

 

Ante la solicitud de AFUTPA de brindarles una fecha para la implementación de una seguridad social y prestaciones, y la firma del acuerdo colectivo, La Liga respondió:

 

  1. Que se suspenda el cese por parte de AFUTPA y que La Liga y sus clubes, confirmaban el lunes 18 de abril, asamblea de clubes para confirmar el martes 19 con AFUTPA, la firma de los puntos del acuerdo colectivo que se estaría inmediatamente de acuerdo, una semana de discusiones de puntos en desacuerdo inmediato y el inicio de las mesas de trabajo que nos brindarían una fecha objetiva, para la implementación de la seguridad social.

RECHAZADO POR AFUPTA

 

  1. Ante la negativa de AFUPTA, el Presidente del World League Forum, Enrique Bonilla, solicitó que AFUPTA levantase la medida del cese, siendo el, garante que la reunión del martes 19 se llevase ciertamente a cabo. RECHAZADO POR AFUTPA
  1. Con el evidente interés único de AFUTPA a que la Liga, sin la autorización previa de los clubes, le brindase una fecha de inicio de la Seguridad Social, sin los debidos estudios, procesos, leyes involucradas y cargas impositivas que se generarían, información necesaria para cualquier estudio de sostenibilidad, La Liga respondió que no se podría.
  1. Luego de extensas horas el mismo día y reuniones por vías telemáticas con Presidentes de todos los clubes y la FEPAFUT, y sin bases científicas, pero con una muestra más de voluntad en brindar una solución, los Clubes autorizan a La Liga a dar una fecha de Diciembre 2024, para la implementación de la Seguridad Social, fecha estimada para la recolección de fondos nuevos especiales Federativos en el ciclo mundialista 2023~2026 y que en sus dos primeros años, producirían los fondos suficientes para afrontar y darle sostenibilidad a la implementación de los pagos de prestaciones a jugadores. RECHAZADO POR AFUTPA

Todas las propuestas entregadas en mesa a AFUTPA fueron rechazadas, dejando en evidencia la intención de una medición de egos y fuerzas y una clara predisposición de llevar a cabo el cese de actividades a toda costa, independientemente de las acciones y/o conversaciones que se llevasen a cabo en el día de ayer.

 

Agradecemos a la Federación Panameña de Fútbol, al World League Forum y a FIFPro por servir de mediadores y observadores de estas mesas de trabajo.

 

Finalmente, cuestionamos el comportamiento del personal de AFUTPA quienes se hicieron presente ayer en los estadios para esta jornada, amedrentando y sugestionando a jugadores que arribaban al recinto.   En especial, reprochamos el comportamiento perpetrado ayer por el Sr Eladio Mitre, Secretario General de AFUTPA, al irrumpir y violar el cerco de seguridad de acceso a camerinos de jugadores y camerinos de árbitros para gritarle al Cuerpo Tecnico de CD Plaza Amador improperios y acusaciones que posteriormente fueron desmentidas por los propios jugadores.   Hacemos un llamado a la cordura y estaremos tomando las medidas de seguridad pertinentes para que estos eventos no vuelvan a ocurrir.

 

El Consejo Ejecutivo de la Liga y la Comisión de Competencia, acorde a lo que reza el reglamento de competencia en el artículo 50 acápite 50.2, sancionará a los Clubes acorde los aspectos deportivos y disciplinarios de los partidos que presenten incomparecencia de sus jugadores en lo que resta de la Jornada 12 de la Liga Panameña de Futbol.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.