Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Costa del Este busca su primera estrella; Tauro saldrá por la 15

Una final pareja es lo que se espera esta tarde en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez

Llegó el día esperado por muchos. El día de la gran final del Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Esta tarde, desde las cinco, el Rommel Fernández Gutiérrez será el escenario en el que Costa del Este FC y Tauro FC se midan por el título de campeón.

Una final que pinta pareja, sobre todo por la manera en que los 'Costeños' jugaron durante la ronda regular y por el buen momento que atraviesa el conjunto 'Taurino' en la fase final del torneo.

Es la segunda ocasión en la que ambos oncenos juegan una final. Anteriormente se midieron en el Apertura 2018 y la victoria fue para los Toros de Pedregal por 2-1.

Para la final de esta tarde la cuarteta arbitral la encabezará Oliver Vergara quien tendrá como asistentes a Ronald Bruña y Gabriel Victoria, mientras que John Pittí será el cuarto árbitro.

Así llegaron
Costa del Este finalizó en primera posición de la fase regular luego que San Francisco fuera relegado al tercer lugar por incumplimiento del reglamento de competencia.

Costa del Este avanzó directo a semifinales donde enfrentó a Plaza Amador ganando la ida por 0-2 y perdiendo la vuelta 2-1, clasificando a la final por el marcador global.

Los 'Verdiblancos' acumularon marca de siete victorias, ocho empates y tres derrotas (29 puntos), con 23 goles a favor y 16 en contra.

De los 23 goles, poco más del 50 por ciento pertenecen a Valentín Pimentel (siete) y Edson Sams (cinco). 

Tauro, por su parte, finalizó en la quinta posición con récord de seis victorias, seis empates y seis derrotas, con 18 tantos a su haber y 19 en contra.

Los Toros debieron jugar el playoff ante Sporting SM al que dejó en el camino mediante definición desde el punto penal, para luego enfrentar al CAI La Chorrera en semifinales, empatando a cero goles la ida y ganando 3-0 la vuelta.

Enrico Small (seis), Freddy Góndola (cuatro) y Jair Catuy (tres) son los máximos anotadores del cuadro pedregaleño.

Final 47 desde 1992
Sumando las finales de la desaparecida ANAPROF y la actual LPF, la de esta tarde será la final 47 de los campeonatos nacionales de fútbol no aficionado.

 

Los primeros cuatro campeonatos (1988-1991) se jugaron bajo el sistema de liga, es decir que el equipo que más puntos sumó al final del torneo fue el campeón en dichas temporadas.

 

La primera final como tal se jugó en 1992 entre Sporting Colón y Plaza Amador, siendo la victoria para el cuadro placino por 0-3.

 

DAUTAU, la más repetida

De las 46 finales jugadas hasta el momento (26 de ANAPROF y 20 de LPF), la que más veces se ha repetido es la Deportivo Árabe Unido-Tauro FC, con siete ocasiones, seguida por San Francisco-Tauro y Árabe Unido-San Francisco, con cinco cada una.

 

Con relación a los equipos que más finales han jugado, Tauro es el que más finales acumula con 20 (doce ganadas), seguido de Árabe Unido, con 20 y San Francisco, con 19.
 

El 1-0, el más común
El resultado más común en las 46 finales jugadas es el 1-0, el cual se ha dado en 13 partidos. El 2-0 se ha dado en seis ocasiones, mientras que el 2-1, el 4-1, el 0-0 y el 3-0 se repitió en cuatro partidos.

 

Como dato curioso, las dos finales de la desaparecida LINFUNA (1994y 1995), terminaron con victoria de 1-0 del Árabe Unido sobre Cosmos FC y Projusa, respectivamente.

 

Los qué más goles tienen
En las 46 finales jugadas entre 1992 y 2019, tenemos que se han anotado un total de 135 goles, siendo el Deportivo Árabe Unido y el Tauro FC los que más goles suman con 36 tantos cada uno.

 

Orlando 'Papi' Rodríguez, del Árabe Unido, suma ocho tantos en cuatro finales (Clausura 2004, Clausura 2008 de ANAPROF; Clausura 2009 y Apertura 2012 de LPF).