Por: Samuel McCollin

FEPAFUT y LPF implementarán nueva tecnología para licenciamiento de clubes

Los clubes tendrán acceso a un moderno proceso de licenciamiento

El proceso de licenciamiento de clubes contará con el sistema COMET, que servirá para mejorar la administración de los documentos proporcionados por los clubes y agilizar la gestión de concesión de licencias.

Los clubes de la Liga Panameña de Fútbol recibirán capacitación por parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de FÚTBOL (CONCACAF) sobre el uso de este sistema, como requisito para cumplir con el licenciamiento.

Todas las asociaciones y federaciones regidas por la CONCACAF deberán utilizar este sistema autorizado, a partir del 2021. Esta nueva herramienta ayudará en el proceso de licenciamiento de clubes, a través del registro y la gestión de la información y los documentos requeridos.

La plataforma de gestión y administración también es muy conocida y utilizada en otras asociaciones y federaciones en el mundo pertenecientes a la UEFA, la AFC, y también en otras confederaciones como la CONMEBOL, en la que es utilizada por la mayoría de sus miembros.

El proceso está compuesto por la parte administrativa, integrada por el gerente de Licencias y Coordinación de Licenciamiento y Mejora Continua; y por los Órganos Decisorios que tienen al el Comité de Licencias, en primera instancia, y la Comisión de Apelación, en segunda instancia. Los miembros involucrados a la primera y segunda instancia son externos a la Federación Panameña de Fútbol, y trabajan en coordinación junto a la Máster de Licenciamiento de FEPAFUT.

Mario Corro, director del Departamento de Fútbol Profesional, dijo que el propósito es "Tener una plataforma central en cual los clubes pueden gestionar el proceso de licenciamiento y organizar sus diferentes áreas operacionales, además de agilidad y transparencia en el proceso."

Las fechas de las capacitaciones serán anunciadas próximamente por parte de la CONCACAF.