Por: José Rául de Obaldía

Jornada 17 de muchas interrogantes

Los Chiricanos tuvieron varias oportunidades a lo largo del torneo para salir del fondo de la tabla del descenso, pero su bajo rendimiento en el estadio San Cristóbal (sólo sumaron 8 puntos de 24 posibles) ocasionó que estén hoy en día a un paso del descenso.

Este sábado se juega al completo la jornada 17 del  Torneo Clausura 2016 y la misma nos despara resolver varias interrogantes.

 

¿Podrá el Chirquí salvarse del descenso?

 

Los Chiricanos tuvieron varias oportunidades a lo largo del torneo para salir del fondo de la tabla del descenso, pero su bajo rendimiento en el estadio San Cristóbal (sólo sumaron 8 puntos de 24 posibles) ocasionó que estén hoy en día a un paso del descenso.

Sin embargo, los dirigidos por el profesor Mario Méndez todavía cuentan con oportunidades matemáticas de salvar la categoría, las mismas pasan por conseguir la victoria este fin de semana ante el ya clasificado Atlético Nacional, esperar que el Alianza pierda su partido de visitante ante el Plaza Amador y además, acumular una mejor difrencia de goles que el conjunto verdolaga tras finalizar las útimas dos jornadas de ronda regular.

Actualmente los chiricanos ostentan una difrencia de goles de -17 en la tabla general de descenso, mientras que los aliancista acumulan un difrencia de -10.

¿Será capaz el Árabe Unido de ganar para seguir luchando por el triplete?

Los coloneneses llegaron a estar últimos en la clasificación general del actual torneo pero con el transcurso de las jornadas lograron mejorar su posición en la tabla hasta llegar a ubicarse en la quinta posición. La consigna para los colonenses es hacer historia en la Liga Panameña de Fútbol y convertirse en el primer equipo tricampeón de la competición pero para eso deberán vencer al Chorrillo FC este sábado en casa.

Los chorrilleros llegan a este partido como terceros en la clasificación general con 23 puntos, una victoria prácticamente les asseguraría un puesto en semifinales, lo que nos garantiza un emocionante partido en la Costa Atlántica.

¿Logrará el San Francisco FC romper la racha de 3 partidos sin ganar en casa?

Los monjes han tenido un torneo más que irregular, no han logrado sumar dos triunfos seguidos desde las dos primeras jornadas del torneo cuando vencieron como locales al Árabe Unido y al CD Plaza Amador y lo que es peor, acumulan 3 partidos consecutivos sin ganar en el 'Muquita' Sánchez.

Sextos en la clasificación general con 20 puntos, los monjes necesitan derrotar al Chepo FC este fin de semana para llegar con opciones de meterse a semifinales en la última jornada de ronda regular

¿Ratificará el Alianza su permanencia en primera división?

Los aliancistas consiguieron un triunfo importantísimo la jornada pasada ante el San Francisco FC con el que pusieron 4 puntos de por medio con respecto al Atlético Chiriquí en la tabla del descenso, pero con 6 puntos todavía en juego, los aliancistas necesitan sumar un solo punto para condenar definitivamente al Chiriquí al descenso.

Tendrán que buscar ese punto este sábado ante el CD Plaza Amador, un equipo que es segundo el tabla con 25 puntos, que con una victoria asegura matemáticamente un puesto en semifinales y que además acumula 5 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

¿Regresará el Tauro FC a semifinales?

Los albinegros vienen de derrotar en el Rommel Fernández al Árabe Unido con remontada incluida, se ubican cuartos en la clasificación y saben que una victoria este fin de semana los coloca con pie y medio en semifinales.

La afición taurina le exige al equipo que vuelva a meterse en unas semifinales, la última vez que lo lograron fue en el Torneo Apertura 2014 cuando cayeron derrotados ante el Sporting SM.

El rival de este sábado será un Sporting SM que aún tiene esperanzas de clasificar a la siguiente ronda y que con 20 puntos todavía tiene opciones de lograrlo.

Los académicos acumulan tres partidos consecutivos sin conocer la derrota y  vienen de conseguir un valioso punto en tierras chiricanas pero necesitan sumar de tres ante el tauro para seguir con oportunidades de clasificar.