Por: Samuel McCollin

Nuevas fechas y formato para equipos panameños en Liga Concacaf

Tauro FC, CAI y San Francisco FC representarán a Panamá en el torneo

La Liga Concacaf Scotiabank hizo un anuncio importante en el que definieron la nueva fecha para la competición, que ha sido modificada por todo el impacto causado por la pandemia COVID-19 en nuestra región.

El presente torneo de la Liga Concacaf iniciará el 20 de octubre del 2020, finalizando el 26 o el 28 de enero del 2021. En esta edición, la Liga Panameña de Fútbol estará representada por el Tauro FC, San Francisco FC, y el Club Atlético Independiente.

La Liga Concacaf Scotiabank presentará algunas modificaciones en su formato, tomando efecto desde la ronda preliminar en la que todos sus enfrentamientos serán a partido único, igualmente en la fase de octavos de final. A partir de la fase de cuartos de final, todos los enfrentamientos se disputarán en partidos ida y vuelta, incluyendo la fase final del torneo.

Los anfitriones o la localía en los partidos únicos se definirán en base a la Clasificación de Índice de Clubes de Concacaf.

El Club Atlético Independiente, clasificado como Panamá 3, jugará a partir de la ronda preliminar, mientras que Tauro FC, y San Francisco FC, clasificados como Panamá 1, y Panamá 2 respectivamente, jugarán a partir de los octavos de final.

Los rivales de los clubes panameños se conocerán a través del sorteo que se realizará el próximo 21 de septiembre.

La Liga Concacaf mantendrá sus 6 cupos clasificatorios a la Concacaf Liga de Campeones Scotiabank, clasificándose el equipo que termine campeón, junto a los 5 clubes con mejor puntaje en los cuartos de final.


Calendario del torneo

Ronda Preliminar (partido único): 20-22 de octubre, 2020

Octavos de final (partido único): 3-5 de noviembre, 2020

Cuartos de final Ida: 1-3 de diciembre, 2020

Cuartos de final Vuelta: 8-10 de diciembre, 2020

Semifinales Ida: 5-7 de enero, 2021

Semifinales Vuelta: 12-14 de enero, 2021

Final Ida: 19-20 de enero, 2021

Final Vuelta: 26-28 de enero, 20201.


A partir de la ronda de cuartos de final, el equipo anfitrión para los partidos de vuelta será definido utilizando los siguientes criterios:

  • Los equipos serán otorgados tres puntos (3) por cada partido ganado y un punto (1) por cada partido empatado a partir de los Octavos de Final. No se otorgará ningún punto por partido perdido.
  • Cuartos de Final: Los ganadores de los enfrentamientos impares de los Octavos de Final (R16-1, R16-3, R16-5 and R16-7) serán los anfitriones de los partidos de vuelta de los Cuartos de Final.
  • Semifinal: Los clubes con mejor clasificación, en base a la cantidad total de puntos acumulados durante los Octavos de Final y Cuartos de Final serán los anfitriones de los partidos de vuelta de las Semifinal.
  • Final: El club con mejor clasificación, en base a la cantidad total de puntos acumulados durante La Competencia será el anfitrión del partido de vuelta de la Final.

 

Modificación Temporal a las Reglas de Juego de IFAB:

La IFAB (International Football Association Board) recientemente ha aprobado la propuesta para modificar de forma temporal la Regla n.3 – Los Jugadores, con respecto a la cantidad máxima de substitutos permitidos en las competencias programadas para el 2020. Por favor tomar nota que los siguientes cambios tendrán lugar de manera inmediata en todas las Competencias de Clubes de Concacaf en el año 2020.

Con esto en mente, los cambios se han realizado con la intención de proteger la salud de los jugadores y evitar posibles riesgos. Adicionalmente, para poder ayudar a los equipos a comprender dichas modificaciones, favor de encontrar adjunto el siguiente documento:

 

Modificación transitoria de la regla 3: Explicación de los cambios temporales para las competencias 2020.

Les recomendamos leer estos documentos con sumo detalle y en caso de tener preguntas discutirlo con el Departamento de Arbitraje de su respectiva Federación.

Las modificaciones temporarias de la regla 3 – Los Jugadores, que serán aplicadas a las Competencias de Clubes de Concacaf serán las siguientes:

• Cada equipo será permitido utilizar un máximo de cinco (5) substitutos.

• Para poder disminuir la interrupción del juego, cada equipo tendrá un máximo de tres (3)

oportunidades para realizar sustituciones; también se pueden realizar sustituciones durante el

medio tiempo.

• Si ambos equipos realizar una sustitución a la misma vez, esta contará como una oportunidad para ambos equipos.

• Substitutos y oportunidades no utilizadas serán continuadas en caso de tiempo extra.

• En el caso que las reglas de la competencia permitan un substituto adicional en tiempo extra, cada equipo tendrá otra oportunidad más de realizar una sustitución; también se pueden realizar sustituciones antes del comienzo de tiempo extra y durante el medio tiempo de este.

Modificación Temporaria a Lista Provisional de Jugadores:

• Los clubes semifinalistas serán permitidos reenviar la Lista Provisional de Jugadores luego de los cuartos de final; si un jugador tiene minutos de juego acumulados durante la edición 2020 de la Liga Concacaf Scotiabank, este no podrá incluirse en la nueva Lista Provisional de otro club.