Por: Dirección de Comunicaciones y Medios

REUNIÓN CLAVE CON PANDEPORTES

Se trabajó sobre el presente de la Liga Panameña de Fútbol y el apoyo a jugadores y selecciones

El día de hoy, la Federación Panameña de Fútbol y la Dirección de Fútbol Profesional mantuvieron una reunión con las autoridades del Instituto Panameño de Deportes y el presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá en donde se tocaron varios puntos importantes.

En la misma, estuvieron presentes por parte de la FEPAFUT, el presidente Manuel Arias, el vicepresidente Pedro Gordón y el director Ejecutivo de Fútbol Profesional, Mario Corro. Por el lado del Instituto Panameño de Deportes, estuvieron su director general Eduardo Cerda y el sub director, Luis Denis Arce. Mientras que representando a AFUTPA estuvo su presidente, Juan Ramón Solís.

CLAUSURA 2020 LPF

La próxima semana, todas las partes involucradas mantendrán una reunión con el Ministerio de Salud en donde se definirá si podrá o no haber torneo Clausura 2020 en lo que resta del año (Reunión gestionada por PANDEPORTES).

La Dirección de Fútbol Profesional presentará varias opciones de fechas y formatos que ha preparado para poder analizar todos los escenarios posibles. En caso de que no haya torneo, todas las partes estuvieron de acuerdo en solicitar al MINSA la autorización para que los clubes puedan comenzar entrenamientos lo antes posible, con el fin de que los jugadores puedan retomar las prácticas formales.

APOYO AL FÚTBOL PROFESIONAL

El director general del Instituto Panameño de Deportes, Eduardo Cerda, confirmó el apoyo económico para Liga Panameña de Fútbol, gestionado por la FEPAFUT meses atrás. En caso de que haya torneo, ese dinero irá destinado a la realización del mismo, mientras que si no lo hay, se utilizará como subsidio para los jugadores, a fin de mantener los mecanismos alternos de ingresos que exige la FIFA en caso de no haber actividad.

LIGA CONCACAF

A través de la Dirección de Fútbol Profesional, se solicitó a PANDEPORTES un apoyo económico para los tres clubes que representarán a Panamá en la Liga Concacaf 2020. El director Eduardo Cerda confirmó que Tauro FC, San Francisco FC y el Club Atlético Independiente contarán con este apoyo adicional, quedando aún por definir de cuánto será el monto.

APOYO A LA SELECCIÓN

El Instituto Panameño de Deportes confirmó al presidente de la FEPAFUT, Manuel Arias, que la selección mayor masculina recibirá un apoyo económico para sufragar parte de los gastos que tiene la planificación de la burbuja que se llevará a cabo antes del inicio de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial Qatar 2022.

ESTADIOS

Entendiendo la dificultad que existe con los estadios de fútbol en Panamá, se iniciaron conversaciones en donde se contemplan las posibilidades de crear patronatos, o alguna otra figura, que se encarguen del buen mantenimiento de los estadios de fútbol, mejoras como engramados naturales, infraestructura, etc. La idea principal es que estos estadios sean de uso exclusivo para el fútbol profesional, mientras que PANDEPORTES se encargaría de canchas alternas para el fútbol y deporte aficionado en general. Esto solo fue el inicio de una conversación que tendrán nuevas reuniones antes de empezar a tomar decisiones al respecto.

AGRADECIMIENTO

La Federación Panameña de Fútbol quiere agradecer de manera enfática al Instituto Panameño de Deportes por todo el apoyo confirmado en la reunión de esta mañana; apoyo que estará destinado a nuestro fútbol con el fin de sobrellevar de la mejor manera posible el difícil momento que viven nuestros clubes y jugadores, y que también servirá para que la selección mayor masculina y clubes que empiezan a visualizar sus próximas competencias, tengan una óptima preparación para representar de la mejor manera posible al fútbol de nuestro país.