Por: Departamento de Comunicaciones y Medios

Tabla histórica del fútbol panameño

Se tomaron en cuenta a los equipos que jugaron ANAPROF, LINFUNA y/o LPF

Ingresa aquí para conocer la tabla completa con los 41 equipos https://cutt.ly/rjVjOIm.

ANAPROF (1988-2009)

La era no aficionada del fútbol panameño comenzó con la creación de la ANAPROF en el año 1988 y en su primera temporada contó con seis equipos: Tauro FC, CD Plaza Amador, AFC Eurokickers, Deportivo la Previsora, Deportivo Perú y Chirilanco FC. El primer equipo en coronarse campeón fue el CD Plaza Amador y el primer jugador en anotar un gol fue Carlos Maldonado, del Tauro FC. Es importante mencionar que antes hubo varios intentos por crear una liga oficial.

LINFUNA (1994-1995)

En 1993, debido a algunas diferencias dentro de ciertos sectores del fútbol local, se creó la LINFUNA, liga que se jugó al mismo tiempo que la ANAPROF y que fue reconocida por la FIFA. mientras que la ANAPROF tenía el aval del otrora INDE. Esta Liga tuvo una duración de dos años, entre 1994 y 1995, y contó con los siguientes equipos: Altamira, Projusa, Alianza FC, Chorrillo FC, CD Árabe Unido, Inter de Puerto Armuelles, Cruz Azul, Tulihueca, Vista Alegre, DIM Balboa, independiente Santa Fé y el Cosmos FC.  

El CD Árabe Unido fue el equipo campeón en las dos temporadas que se disputaron.

LPF (2009-act)

Luego de más de 20 años de liga bajo el nombre de ANAPROF, se buscó dar una nueva imagen a la liga cambiando así su nombre e imagen a Liga Panameña de Fútbol. Esta nueva etapa comenzó el ocho de agosto de 2009, siendo el CD Árabe Unido el campeón y Richard Dixon, del CD Plaza Amador, el primer anotador.

 

CURIOSIDADES

1- 500 victorias taurinas

- El Tauro se convirtió en la pasada temporada en el único equipo en pasar el umbral de las 500 victorias. Llegará al torneo Apertura 2021 con 502 victorias.

2- Club de los 1000

- Solo dos clubes en toda la historia de la liga han sobrepasado los 1000 partidos en la competencia doméstica: Tauro FC y CD Plaza Amador.

3- Sin victorias

- El Chirilanco FC de Bocas Del Toro es el único equipo que ha participado de la liga y no logró ganar ningún partido. Esto se dio en la primera temporada de ANAPROF en 1988, en donde el equipo Bocatoreño solo registró un empate (ante el Dep. La Previsora) y 14 derrotas, de las cuales la mitad de ellas fueron por forfeit, debido a que el equipo tuvo que retirarse de la liga.

4- ¡Los inquilinos!  

- En más de 30 años de liga no aficionada, 41 equipos han logrado disputar la máxima categoría, de los cuales solo nueve han conocido la gloria de ser campeones. 

5- ¡Los más efectivos!

Si contamos solo a los equipos que han jugado 100 o más partidos dentro de la liga, los clubes más efectivos son estos:

Tauro (57%)

DAU (56%)

San Francisco FC (53%)