Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

Un total de 82 gritos de gol se escucharon en la primera mitad del campeonato

Un total de 45 partidos se han jugado y en ellos son 82 los goles (dos autogoles) que se han anotado y que han despertado el delirio entre los aficionados que cada fin de semana asisten a los estadios a apoyar al equipo de sus amores.

Terminó la primera mitad del torneo Apertura 2016 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). 

 

Un total de 45 partidos se han jugado y en ellos son 82 los goles (dos autogoles) que se han anotado y que han despertado el delirio entre los aficionados que cada fin de semana asisten a los estadios a apoyar al equipo de sus amores.

 

Los que más y los que menos

El líder Tauro es el conjunto que más goles ha anotado, 17 en total. De estos, Edwin Aguilar (en la foto) suma seis y es el máximo artillero en lo que va de campeonato.

 

El placino Delano Welch (con cinco) y César Medina, del Alianza, (con cuatro) escoltan al delantero taurino en esta estadística.

 

Alianza, Plaza Amador y Árabe Unido, con 13, once y diez, respectivamente, escoltan a los Toros como los equipos con más anotaciones, siendo los únicos que superan la decena de conquistas.

 

Los ascendidos SD Atlético Veragüense (dos) y Santa Gema FC (cuatro) son los equipos que menos redes han roto en el torneo.

 

Del otro lado de la estadística, el SD Atlético Nacional es el equipo que más goles acumula en contra, con 15, seguido de SD Atlético Veragüense (once) y Chorrillo FC, con diez.

 

Las vallas menos vencidas corresponden al CD Plaza Amador (cuatro goles recibidos) seguidos de Tauro FC y Santa Gema, con cinco tantos en contra cada uno. 

 

Segundo tercio

Si tomamos en cuenta el período de tiempo en el que se anotaron los 82 goles en estos primeros 45 partidos del campeonato, tenemos que entre los minutos 16 y 30 es cuando más veces los porteros han tenido que ir al fondo de su portería a recoger el balón.

 

Son 18 los tantos anotados en ese período de tiempo, seguido del lapso entre 31 al 45, con 15 goles, y el período entre los 46 y los 60, con 14.

 

Aquí los 82 goles de acuerdo con el período de tiempo en que fueron anotados:

 

Período    Goles

0-15          8

16-30        18

31-45        15

45+          1

 

46-60        14

61-75        11

76-90        13

90+          2

 

Estos 82 goles se distribuyen en 42 en la primera mitad y 40 en el complemento.

 

Sobre la hora

De los 82 tantos que se han anotado en el torneo, tres de ellos han sido en tiempo de reposición. Uno de ellos se anotó luego del minuto 45 y los otros dos fueron ya pasados los 90 reglamentarios.

 

El CD Plaza Amador ha conseguido dos de esos tres tantos anotados más allá del tiempo regular.

 

Los más rápidos

San Francisco, en la fecha 1 ante Árabe Unido, y Tauro, en la jornada 6 ante SD Atlético Nacional, tienen a su haber los goles más rápidos de lo que va de torneo cuando Johnny Ruiz (de penal) y Jorge Samudio rompieron las redes contrarias cuando el cronómetro marcaba el minuto tres.

 

El más repetido

De los 45 resultados que se han dado en esta primera mitad, el 1-0 es el más repetido con doce veces. Le siguen el empate a cero y el 2-0, con nueve y siete veces cada uno.

 

Aquí cómo se han dado todos los resultados:

 

Resultado    Veces

1-0               12

0-0               9

2-0               7

2-1               5

1-1               4

4-0               2

3-2               2

2-2               2

3-1               1

3-0               1

 

Goles y más goles

Tauro FC, líder indiscutido de la primera parte del campeonato, acumula a su favor las dos más grades goleadas de lo que va de torneo.

 

Dos veces ha ganado por 4-0 siendo éstas en la primera fecha ante SD Atlético Veragüense y en la fecha seis ante SD Atlético Nacional. 

 

Alianza, segundo en la general, tiene un 3-0 a su haber ante Chorrillo FC en la novena jornada.

 

En otro orden, los partidos en que más goles se han anotado se dieron en la cuarta y novena jornadas cuando se lograron cinco tantos entre ambos contendientes.

 

Tauro venció 3-2 al Alianza FC en la cuarta jornada, mientras que Santa Gema FC logró el mismo marcador sobre el Árabe Unido.

 

Importante señalar que en esta primera mitad de torneo se han anotado dos autogoles.

 

Uno de ellos fue en la fecha 3 cuando Cristian Vergara, del Alianza, anotó en propia meta a favor del Sporting SM, mientras que el otro autogol se dio en la fecha 8 cuando Ricardo Romero, de SD Atlético Veragüense, contribuyó en la victoria aliancista por 2-0.