Historia

La Liga Panameña de Fútbol (LPF) se originó a partir de la Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF), que desempeñó un papel fundamental en la consolidación de la liga como la principal competición de fútbol en Panamá.

ANAPROF fue fundada en 1988 como un esfuerzo por elevar el nivel de organización y competencia en el fútbol panameño. Hasta ese momento, el fútbol en el país carecía de una estructura unificada y una liga profesional bien definida. ANAPROF se propuso establecer una liga profesional de fútbol que proporcionara una plataforma sólida para el desarrollo del deporte en Panamá.

La creación de ANAPROF marcó el inicio de una nueva era para el fútbol panameño. La liga profesional de fútbol, que posteriormente se convertiría en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), se inauguró en 1988 con la participación de varios equipos de la región metropolitana de Ciudad de Panamá. Esta nueva estructura brindó a los clubes la oportunidad de competir a nivel profesional y establecerse como entidades deportivas reconocidas.

ANAPROF y, posteriormente, la LPF se han centrado en el desarrollo del talento local y en la promoción del fútbol panameño en el escenario internacional. La liga ha servido como una cantera para futbolistas panameños que han alcanzado renombre internacional y han representado a la selección nacional en competiciones importantes.

El 26 de febrero de 1988 se da la patada inicial en el entonces “Estadio Revolución” (actual Estadio Rommel Fernández Gutiérrez), con el partido que comenzó todo: CD Plaza Amador vs Tauro FC. La terna arbitral estaba compuesta por James Holder (árbitro principal), Mario Caballero y Alberto Thomas (asistentes 1 y 2). Con un gol de Carlos “Buco” Maldonado del Tauro FC, se realizaba el primer tanto en la historia de la ANAPROF. En el mismo encuentro se ejecutó el primer penalti de la liga, convertido por Virgilio Reid del CD Plaza Amador en el minuto 67. El encuentro concluyó 1-1.

En el año 1993, el fútbol panameño se divide; y se crea una liga denominada LINFUNA (Liga Nacional de Fútbol No Aficionado), que contaba con el aval de la FIFA, mientras que la liga de ANAPROF contaba con el apoyo del ente gubernamental.

El 6 de enero de 1996 las dos ligas de fútbol no aficionado de Panamá se unificaron tras una serie de negociaciones instadas por el entonces director del INDE, René González. Fue solo hasta dos meses después que ambas ligas se fusionaron formal y totalmente en una reunión donde acudió el presidente de la CONCACAF, Jack Warner. Luego continuó lo que fue la temporada 1996-97.

En el 2001 se instaura el formato de un único campeón en el año, que es disputado entre los campeones de los torneos Clausura y Apertura del año respectivo, pero en el 2007, el formato de un único campeón en el año se termina, razón por la que se decide que en cada sección del año se constituya un campeonato nacional individual: Torneo Apertura y Clausura. Luego en el 2004, la liga aumenta a diez equipos. En el 2009, se le cambia el nombre a Liga Panameña de Fútbol (LPF) y se le da una nueva imagen a la competición.

Otro de los cambios que tuvo la liga en el 2009 es que nuevamente, el segundo certamen del año de la Primera División se llamó “Torneo Apertura”, con el fin de ponerse a tono con los sistemas de campeonato del resto de los países de la CONCACAF, al momento de elegir a sus representantes para las próximas ediciones de la Liga de Campeones de CONCACAF.

En el 2013, Pedro Chaluja presidente de la FEPAFUT, en compañía de Gian Castillero, presidente de la Junta Directiva de LPF Group, Inc., y Álex Armijo, tesorero, realizó la presentación de lo que es la nueva estructura de la LPF, bajo el mando en su totalidad del ente federado.

En enero del 2020 se anunció que la nomenclatura de los torneos variaría, entonces el primer torneo del año natural se llamó Apertura y el segundo Clausura.

LA NUEVA ERA

En febrero del 2021, la LPF aumentó la cantidad de equipos de 10 a 12 clubes; siendo el Herrera FC y Veraguas CD (hoy Veraguas United FC) como las nuevas franquicias pertenecientes a la liga; también se implementó el formato de conferencias Este y Oeste.

La primera directiva se formó por:

– Presidente y Comisionado: Mario Corro
– Vicepresidente: Jesús Moreno
– Secretario: Alex Armijo
– Tesorera: Marie Schossow
– Sub Tesorero: Juan Carlos Paniza
– Fiscal: Ricardo Escobar
– Vocal: Daniel Brawerman

Actual junta directiva:

Presidente: Rogelio Orillac
Vicepresidente: Jesús Moreno
Secretario: Alex Armijo
Tesorero: Eric Calderón
Sub Tesorero: José Hidrogo
Fiscal: Mario Corro
Vocal: Giorgio Famiglietti

Presidentes de la Liga Panameña de Fútbol:

LINFUNA

1994: Rolando Marcos Hermoso
1995: Ariel Alberto Alvarado

ANAPROF

1988: Giancarlo Gronchi
1989: Édgar Plazas
1990-1993: Giancarlo Gronchi
1993-1994: Samuel Brawerman
1995-1997: Juan Carlos Delgado
1997-1998: Bruno Tamburelli
1998-2000: Arturo Dorati
2000-2001: Pedro Chaluja
2002-2003: Mario Luis Barletta
2003-2004: Rogelio Orillac
2004-2006: Juan Pousa
2006-2009: Luis Arias Pons

LPF

2011-2018: Gian Castillero (LPF Group)
2020-2022: Mario Corro
2022-2026: Rogelio Orillac

Liga Panameña de Fútbol